tipos de amor

Tipos de amor

Comparte
Tipos de amor

Tipos de amor, aprende a distinguirlos

 

¿Alguna vez te has parado a pensar que existen distintos tipos de amor? La evolución de la mente del ser humano capacitó a este para poder experimentar sentimientos cada vez más complejos sin erradicar los más básicos. La palabra amor engloba multitud de conceptos que pueden ser diametralmente opuestos. El objetivo de este artículo es conocer como la relación entre dos individuos evoluciona dando lugar a distintos tipos de amor.

 

Los 3 tipos de amor

La definición más básica de amor que podemos encontrar en un diccionario lo describe como :”Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.” De por si la definición ya conlleva implícita numerosos condicionantes que no siempre aparecen en lo que podamos experimentar personalmente. Vayamos por pasos y empecemos a definir el amor tal y como surgió evolutivamente que resulta ser la misma secuencia que experimenta una pareja al relacionarse.

Amor o atracción física

Es de todos los tipos de amor desde el punto de vista evolutivo el primero  que pudimos experimentar.. Su objetivo era el de conseguir perpetuar la especie. Los estímulos que lo desencadenan son mayoritariamente físicos y relacionados con la idea de “fertilidad” y fecundidad.

Así los hombres que muestran aspecto viril, que  son altos corpulentos de rostro atractivo y con alto nivel adquisitivo transmiten subconscientemente el mensaje: mi dotación genética y mi nivel de sustento  es el adecuado para la supervivencia de nuestra descendencia.

Por otro lado las mujeres con un busto pronunciado y una cadera ancha transmiten una idea de fecundidad y fertilidad. La cadera ancha se asocia fisiológicamente con mayor facilidad para dar a luz. Por otro lado el pecho de la mujer será la primera fuente de alimento del futuro descendiente.

El proceso de selección de la pareja en función de la idoneidad reproductiva desempeñó un papel  “vital” a lo largo de la historia de la evolución humana. Dichos criterios de selección  están profundamente arraigados en la parte de nuestra mente más primitiva. (Podéis aprender más sobre los criterios de selección físicos y sobre el proceso de cortejo en el capítulo II de nuestro ebook “Lo que derías aprender en la escuela sobre el amor y las relaciones. Lo puedes leer AQUÍ)

Es bastante usual que las interacciones entre individuos se inicien en parte en base a dichos criterios y es ahí donde se inicia lo que conocemos como “atracción física o amor físico”. Si volvemos a recordar la definición que hace el diccionario de la palabra amor: “Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.” ya somos capaces de entender el origen de parte de ella.

los distintos tipos de amor

aprende que tipos de amor existen

El amor como atracción física es una sentimiento muy fugaz, íntimamente relacionado con necesidades físicas y de alta carga hormonal. Volviendo a los orígenes de nuestra especie era muy común que tanto machos como hembras tuvieran relaciones con diversos individuos de la comunidad. Recuerda que el objetivo de dicha interacción no era formar una pareja sino asegurar la perpetuación genética de la especie. La probabilidad de conseguir dicho fin aumentaba si los individuos no limitaban sus encuentros sexuales a un solo individuo.

Consecuentemente una pareja que únicamente se sienta como tal en el intercambio físico y cuyo lazo de unión sea puramente físico no debe esperar ni la monogamía ni la perpetuidad de su relación. Todo ello se haya arraigado en nuestro subconsciente a través de miles de años de evolución

Amor pasional

El amor pasional es el segundo de los tres tipos de amor. Surgió como evolución del amor físico. Ya no se trataba de conseguir tener muchos descendientes sino de asegurar la supervivencia de estos durante sus primeros años de vida. El amor pasional dispara en nuestro cerebro la secreción de una hormona llamada feniletilamina o también conocida como la hormona de los enamorados. Dicha hormona dispara en los individuos un estado de “hiperactividad emocional”. La persona amada se considera como única e irrepetible y no poder estar con ella todo los minutos del día causa un gran “dolor emocional”. Durante esta fase abundas los sentimientos de desconfianza sobre el amor no correspondido. ( En el contenido adicional dispones de información extra para resolver este gran dilema)

Como hemos comentado en la introducción la evolución introdujo en nuestra mente esta nueva manera de percibir a un individuo como “único”. Dicha percepción y necesidad de permanecer “únicamente” con dicho individuo aseguraba la protección y manutención de la descendencia. El amor pasional es insostenible a largo plazo. La secreción de “feniletilamina” y el estado de “hiperactividad emocional” no son sostenibles indefinidamente. Es usual en las culturas donde se ha legalizado el divorcio que este se produzca entre el primer y tercer año de matrimonio. Numerosos psicólogos sostienen que dicho periodo coincide con la disminución de feniletilamina. ( Si queréis aprender más sobre el amor pasional así como los factores que lo desencadena os recomendamos la lectura del capítulo II de nuestro libro “Lo que derías aprender en la escuela sobre el amor y las relaciones. Lo puedes leer AQUÍ)

tipos de amor mas comunes

el amor y sus tres tipos

La antropología nos desvela que  se consideraba como necesarios entre 1 y 3 años para que los descendientes fueran autosuficientes y la madre pudiera recuperar su autonomía como individuo sin tener que invertir el cien por cien de su tiempo en el cuidado de sus descendientes.

Así pues volviendo a la definición comentada de amor :”Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.” ya somos capaces de entender más sobre la parte emocional.

La evolución ha programado nuestra mente para sentir amor pasional. La antropología y la experiencia (véase la estadística de separaciones ) nos demuestra que su duración es limitada. Las parejas que experimentan dicho amor viven en un continuo “ir y venir” de sentimientos opuestos “amor/odio” “felicidad/tristeza) que hace que su relación esté llena de altibajos emocionales. Las relaciones que no son capaces de evolucionar hacia el amor de apego acaban por fracturarse como al igual que  un metal sujeto a continuo stress.

Amor duradero o de apego

El amor duradero fue el último desde el punto de vista evolutivo en aparecer. ¿Qué motivos encontraría la evolución en unir dos personas de manera indefinida? Mientras que en el amor físico el objetivo era perpetuar la especie y en el amor pasional asegurar el cuidado de los descendientes durante sus primeros años de vida el amor de apego busca formar un entorno social adecuado para la educación de dichos descendientes y la felicidad del conjunto familiar.

El amor de apego va íntimamente unido al desarrollo de capacidades intelectuales más complejas. Cualidades tales como el autocontrol, conocimiento preciso de la persona amada, capacidad de gestión de situaciones adversas,…. son propias de una mente capaz de razonar y reflexionar. “El amor ve con la mente no con la vista por eso a cupido ciego lo pintan” es una célebre cita del mejor dramaturgo de todos los tiempos. Shakespeare supo hacer una magistral síntesis de la base del amor duradero. ( Podéis aprender más sobre como conseguir alcanzar y mantener dicho nivel de unión en el capítulo IV de nuestro ebook. Lo podéis leer AQUÍ)

el amor y los distintos tipos

Así pues volviendo a la definición comentada de amor :”Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.” ya somos capaces de entender más sobre el deseo de tener una vida en común.

La evolución supo dotarnos de las herramientas adecuadas para conseguir los tipos de amor necesarios en cada momento. Ahora es tu turno para saber escoger la herramienta adecuada para cada situación.

 Espero tu opinión sobre el artículo y lo que consideras como tu tipo de amor en la zona de comentarios. Me despido de ti con una cita que me ha parecido muy sugerente y hace referencia al amor que experimento en mi vida personal:

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.
-Jorge Bucay
Comparte
conoce los distintos tipos de amor que existen
 
515

11 Responses to Tipos de amor

  1. Nely 10/08/2015 at 1:54 pm #

    Hola,
    Me gusta mucho el artículo, mi pregunta es :
    En mi caso que he vivido con in chico más de 10 años y al principio eramos amigos y cada ves surgió el apego y la a traction fizica , la convivencia perfecta sin ninguna pelea y bronca pero el siempre a dicho que el no está enamorado o por lo que yo veo no vivo conmigo una etapa de enamoramiento y siempre parece que eso lo tenia pendiente
    Hace un año nos dimos un tiempo probó conocer varias chicas y no duró nada, pero hace 5 meses le escribió su primera novia de los 17 años (casi 15 años atrás ) ahora esta intentando conocerla se 2 mesesy ahora se fue a verla y a vivir con ella dos meses (ella vive a 3000km )de aqui para según el a ver si funciona pero esta más ilusionado que nunca hasta piensa e hijos , ya le ha llevado un anillo lo que a mi nunca lo ha sentido darme lo simplemente por que no estava enamorado, no quería un compromiso pero si comamos una casa junto…
    Piensa que esto tiene futuro aun que le gusta de ella cosas que se que no les a gustado nunca, que yo ize mal que aceptar tanto tiempo esta forma de relación. .que lo si no les va viento y vuelve aceptarlo a ser pareja tenedor en cuenta que tenemos casa y mucha complicidad y muchas cosas buenas entre otras cosas sexual es más que perfecto..un gran dilema? ???
    Gracias por responder

    • Marta
      Marta 13/08/2015 at 7:12 pm #

      Querida Nelly,

      Las relaciones deben evolucionar hacia el amor duradero. Es el sentimiento más fuerte que puede experimentar un ser humano. Está muy por encima del apego sexual. Para conseguir dicha unión ambos individuos deben de llevar a cabo un proceso de descubrimiento mutuo que les haga concluir que la persona que tienen delante es ÚNICA. En mi libro Lo que deberías aprender en la escuela sobre el amor y las relaciones explico las 3 teorías que explican como y porqué un individuo llega a esa conclusión. Es un proceso por el que toda pareja debe pasar si desea que su amor evolucione.

      Te deseo una vida muy feliz
      Marta

      Nuevo servicio de coach/aseoramiento personalizado. TÚ propones los objetivos que deseas alcanzar YO trazo un plan paso a paso para conseguirlo. Reserva tu plaza en:
      PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO<

  2. Andrea 22/02/2015 at 2:21 am #

    El problema surge para mí, cuando del deseo de esa primera atracción se pasa al otro tipo de enamoramiento. Y para ellos las mujeres somos muy proclives. Si somos correspondidas pero existen obstáculos en el camino, nos quedaremos con la ganas de estar con esa persona y será un pérdida que debemos gestionar y no es nada fácil. La primera atracción es instintiva y luego? quizás ellos no busquen más allá pero y nosotras?

    • Marta
      Marta 21/03/2015 at 7:34 pm #

      Querida Andrea,

      El sentimiento más pleno que puede experimentar una persona es el de amor duradero correspondido. Todo el mundo desea llegar a esta fase tanto hombres como mujeres. Si no conseguimos alcanzar dicha etapa (a no ser que sea por fuerza mayor) el problema habrá sido por falta de adaptación de la pareja a la nueva etapa. Ser excelente en cada una de ellas requiere de conocimientos distintos. Cuando se toca “la tecla correcta ” suena perfecta “la melodía del amor”.

      Te deseo una vida muy feliz
      Marta

      Nuevo servicio de coach/aseoramiento personalizado. Tú propones los objetivos que deseas alcanzar y nosotras trazamos un plan paso a paso para conseguirlo. Reserva tu plaza en:
      PRO

  3. María 19/01/2015 at 8:30 pm #

    El artículo es muy instructivo y me clarifica muchas cosas sobre las relaciones. Me surge la duda al leerlo de si el amor más evolucionado, es decir el duradero o de apego, es capaz de existir sin el más primitivo… Si no estuviera la base primitiva de la atracción digamos “fatal”, y se pasara directamente a una conexión emocional muy fuerte existiendo también cierta atracción pero mucho más sutil y no tan arrolladora… ¿crees que sería viable? O es necesario pasar por esa atracción inicial fuerte para que el amor también sea duradero… Porque desconozco si a largo plazo podría desaparecer la atracción al ser ésta sutil y más emocional, o por el contrario, por entenderse tan bien dos personas aumentaría la atracción o simplemente se mantendría. Por otra parte, llegados a este punto de entender el amor verdadero, creo que es mucho más importante como dice el artículo, la mente de las personas, que el instinto primitivo, aunque obviamente entiendo que debe existir cierta química para haya amor.

    Espero tu respuesta, gracias de antemano

    • Marta
      Marta 21/01/2015 at 5:22 pm #

      Querida María,

      Gracias por animarte a comentar y por dedicar un tiempo a la lectura de este blog. Cuando una pareja llega a alcanzar un nivel de cohesión propia del amor de apego disfruta de todos los ámbitos de su vida de pareja: se complacen las necesidades más instintivas o básicas y las más complejas o racionales. Si eres capaz de conectar con los objetivos y deseos más profundos de tu ser amado complacerle de manera física no debe representar ningún misterio. Es más inevitablemente lo estarás haciendo ya que vuestro grado de conexión os permite relacionaros de manera sincera. Y es através de la sinceridad donde puedes encontrar lo que verdaderamente complace a tu pareja en todo los ámbitos.

      Te deseo una vida muy feliz
      Marta

      Nuevo servicio de coach/aseoramiento personalizado. Tú propones los objetivos que deseas alcanzar y nosotras trazamos un plan paso a paso para conseguirlo. Reserva tu plaza en:
      PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO.

  4. maria 09/01/2015 at 4:54 pm #

    Muy interesante el articulo.,Lo que entendi en este articulo.,que el unico amoor duradero es aquel que tiene sus desendencias.,o mejor dicho que la unica posibilidad que existe de amor en la parejas es si procrean familias.,que si solo es amo
    Lar de dos,hombre y mujer.,eso no se prolonga,por mas de 1a3años porque se acava el encanto

    • Marta
      Marta 10/01/2015 at 2:44 pm #

      Querida Maria,

      Gracias por animarte a comentar. El amor duradero no requiere descendencia para que surja. Lo que explica el artículo es que la evolución ideó un tipo de unión que dotaba a la descendencia de un hábitat adecuado para crecer. Permíteme un símil. La evolución nos dotó de la capacidad de andar sobre dos piernas mientras el resto de animales andaban sobre cuatro. Dicha ventaja nos permitió utilizar las manos para cazar. Y de esta manera tener mayor probabilidad de supervivencia.Hoy en día no significa que debas cazar para no tener que andar sobre 4 patas…

      Lo que trata de expresar el artículo es que la evolución de nuestra capacidad racional nos permitió tener relaciones más complejas con los individuos de nuestra especie. Relaciones que requerían de una mente evolucionada capaz de procesar sentimientos más complejos. En el capítulo IV de nuestro ebook hablamos sobre dichas capacidades necesarias para que el amor duradero florezca y perdure..
      ( Si estás interesada lo puedes encontrar AQUí)

      Te deseo una vida muy feliz
      Marta

      Nuevo servicio de coach/aseoramiento personalizado. Tú propones los objetivos que deseas alcanzar y nosotras trazamos un plan paso a paso para conseguirlo. Reserva tu plaza en:
      PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO.

  5. Cinthya 09/01/2015 at 6:29 am #

    Me ha parecido muy interesante y sobre todo acertado. Creo que todas hemos experimentado en ambos lados los tres tipos de amor. Esta clasificación me ha ayudado a entender el fracaso de mis relaciones anteriores pero he de confesar que me da un poco de miedo pensar que dada nuestra programación subconsciente o simplemente naturaleza humana, no se pueda cambiar el grado o nivel de apego del ser amado :( o como mujer dejar de fijarse y perder la cabeza por el hombre guapo y viril que a todas no encanta tanto jajaja. Aunque me surge algunas dudas, los hombres son infieles por instinto? O sea que no pueden ni podemos evitarlo? Y por otra parte nosotras las mujeres somos interesadas o superficiales instintivamente? Te agradecería mucho Martha si pudieras comentarme al respecto. Me encanta esta página! Gracias por compartir este artículo. Saludos!

    • Marta
      Marta 10/01/2015 at 2:51 pm #

      Querida Cynthia,

      La mente del ser humano es el resultado de muchísimos años de evolución. Nuestro comportamiento se rige por respuestas instintivas y respuestas racionales. La infidelidad es un comportamiento instintivo que puede ser controlado por nuestra mente racional. Las personas que son incapaces de hacerlo tienen un problema serio de autocontrol. NO han sabido evolucionar más allá de un comportamiento animal. Diríamos que su mente no “ha evolucionado lo suficiente”. :-)

      Nuestra capacidad de controlar nuestros instintos más básicos o primitivos determina el nivel de autocontrol y el tipo de relación que somos capaces de entablar. Esa es la esencia del artículo.

      Te deseo una vida muy feliz
      Marta

      Nuevo servicio de coach/aseoramiento personalizado. Tú propones los objetivos que deseas alcanzar y nosotras trazamos un plan paso a paso para conseguirlo. Reserva tu plaza en:
      PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO.

  6. andrea 27/05/2013 at 9:58 pm #

    me encanta esta pagina

Paraenamorarunhombre.com